La columna vertebral.
La columna vertebral es una estructura articulada compleja que se encarga de brindarle soporte al cuerpo. Está compuesta por vértebras y discos intervertebrales y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis.
Por su interior pasa la médula espinal, que regula el sistema nervioso y el movimiento.
Debido a su constante uso, la columna puede sufrir lesiones tanto óseas, como de la musculatura asociada, que pueden producir intensos dolores y afectar la calidad de vida. Sin embargo, con unos buenos hábitos es posible cuidar la columna vertebral y evitar sufrir molestias
El dolor de espalda es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es una de las principales causas de incapacidad que aqueja principalmente a las personas de edad y aquellas que trabajan movilizando objetos pesados.
Los problemas de espalda son los más comunes en las visitas médicas y actualmente es una de las PRINCIPALES CAUSAS DE BAJA LABORAL.
Principales causas del dolor:
Existen diversos factores que aumentan el dolor en esta parte del cuerpo. Desde tener una mala posición al estar parados o sentados hasta problemas genéticos o degenerativos, los riesgos de sufrir de dolores de espalda aumentan debido a:
- Nuestra edad. A partir de los 30 años estos dolores se vuelven más constantes.
- Malas posturas. Al estar parados o sentados.
- Una mala condición física. Cuando no realizamos ejercicios con regularidad.
- Sobrepeso. Esos kilitos de más provocan que nuestra espalda se esfuerce de más.
- Factores hereditarios. Como la artritis.
- Realizar ciertos tipos de trabajos físicos. Levantar y empujar en mala posición ciertos objetos pesados.
- Fumar. La nicotina provoca una degeneración más rápida de los huesos en la columna. La tos también provoca dolor en la espalda.


