¿Cómo prevenir una infección respiratoria?

¿Cómo prevenir una infección respiratoria?

En este invierno, protege tu salud y la de tu familia.

Los problemas de salud en esta época van desde las infecciones respiratorias agudas, hasta las intoxicaciones por monóxido de carbono. Por eso te compartimos a continuación una serie de recomendaciones para que tú y tu familia se protejan y disfruten de esta temporada.

 

  • Abrígate. Es muy importante que desempolves y uses las chamarras, suéteres, bufandas y gorros con que más te sientas cómodo y protegido cuando salgas de tu casa; así como usar cobertores y mantas gruesas durante la noche, momento en que las temperaturas descienden más. Además, evita exponerte a cambios bruscos de temperatura.
  • Vacúnate. La vacuna contra la influenza estacional es la mejor forma de prevenir esta infección viral, en especial en los grupos de riesgo como niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades pulmonares, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y VIH. Además, se aplica de forma segura y gratuita en las unidades y centros de salud cada año.
  • Higiene para ti y todos. Otras medidas para prevenir infecciones respiratorias son lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, en caso de que tengas que escupir, hazlo en un pañuelo desechable, quédate en casa cuando estés enfermo y limpia y desinfecta el entorno en que te encuentres. Estas acciones reducirán las probabilidades de infección para ti y las personas con quienes convivas.
  • Aliméntate sanamente. En esta temporada, consume una dieta balanceada para que te ayude a mantener la temperatura de tu cuerpo, además de una gran variedad de frutas y verduras, especialmente ricas en vitaminas A y C, para fortalecer las defensas de tu organismo y abundante agua para mantenerte hidratado.
  • El alcohol no evita que “te mueras de frío”. La creencia popular dicta que tomar bebidas alcohólicas, especialmente destilados, ayuda a calentar el cuerpo en días fríos: falso. La sensación de calor se produce porque el alcohol dilata los vasos sanguíneos y causa que más sangre llegue a la piel. Sin embargo, esto no produce calor. En realidad permite que el cuerpo pierda calor más rápidamente. Mejor toma bebidas calientes para recuperar y mantener tu temperatura.
  • Calefacción segura. En caso de que quieras mantener una temperatura cálida en tu hogar, cerciórate de hacerlo con un sistema de calefacción seguro. Evita usar braseros, hornos, estufas o fogones en lugares cerrados y sin ventilación, ya que pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono, lo cual pueden causar dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento, vómito e incluso la muerte.

5 Enfermedades que debes combatir en esta temporada invernal.

Aquí las 5 enfermedades que debes combatir en esta temporada, detéctalos a través de los siguientes síntomas:

 

Resfriado común

Los síntomas se presentarán entre 3 – 5 días, la afección es directamente en la nariz a través de congestiones o secreción, estornudos esporádicos y un incómodo ardor en la garganta.

Recuerda cubrir tu boca cuando vayas a estornudar, lavarte las manos frecuentemente y usar cubre bocas si es que trabajas en lugares concurridos, esto frenará el contagio.

 

Faringitis

Esta es una de las más comunes y se debe a causa de la inflamación de la faringe, casi siempre por un virus o alguna bacteria en el medio ambiente u objetos contaminados. Incrementa la ingesta de vitamina C y cubre tu cuello.

 

Neumonía

Esta es una de las enfermedades más complicadas pues se presentan síntomas como: fiebre, dolor de espalda, tos con secreciones , cuerpo cortado. Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y beber muchos líquidos con el fin de aclarar la tos y limpiar los pulmones, si presentas estos síntomas es importante que acudas a tu médico y descanses con el fin de mejorar a la brevedad.

 

Influenza

Este tipo de gripe es más extenso que un resfriado común, de hecho todos los síntomas son más intensos, este se contagia fácilmente y se recomienda que se extremen precauciones pues la bacteria es muy fuerte.

Es importante vacunarse con el fin de estar prevenidos, acude regularmente al médico para llevar al día el cuadro de vacunaciones de tu familia. Debes beber muchos líquidos y evitar estar en exteriores por largo tiempo.

 

Bronquitis

Esta enfermedad ataca directamente a los bronquios, lo síntomas son variados, desde un cuadro catarral, fiebre, tos seca o bien una congestión nasal muy densa. Se recomienda evitar el tabaco a toda costa pues podría agudizar el malestar.

La columna vertebral o espina dorsal es una estructura que debemos aprender a cuidar día a día para poder gozar de salud y bienestar. En primera instancia, quizás esto suene a que hay que aplicar medidas especiales y sofisticadas, pero nada de eso. Para tener una columna vertebral sana y fuerte solo hacen falta buenos hábitos de vida. 

Nunca nos preocupamos de ella. Al igual que los pies, la estructura que se encarga del sostén de nuestro cuerpo en su posición erguida, suele quedar muy olvidada. Por ello, a continuación, te compartiremos algunos consejos para cuidarla y ejercicios que te ayudaran a aliviar estos dolores.

En todos los casos es indispensable acudir al médico, pues el auto medicarse podría incrementar los dolores o alargar la enfermedad, no expongas tu salud.

¡Contáctanos!
Related Posts